Un año más San Sebastián acoge una nueva edición de Dferia. En esta edición (del 10 al 13 de marzo) participarán 26 compañías, que pondrán en escena 14 piezas teatrales, 10 espectáculos de danza y dos espectáculos multidisciplinares.
Víctor Ullate y Eduardo Lao, director y director adjunto de la compañía, son los responsables de la coreografía que lleva por título “El Arte de la Danza” y que surgió de una reflexión: la danza es la primera de las artes que el ser humano manifiesta de forma instintiva durante su infancia. La compañía tendrá una única función en el Auditorio de Cuenca el próximo 6 de marzo.
BilbaoEszena -Centro de Recursos Escénicos dependiente del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao-, en colaboración con el colectivo MaMa Crea, ha abierto el plazo de inscripción para el taller de creación escénica titulado “Históricas”, que está enfocado a la recuperación del papel de la mujer en la historia.
El guitarrista Paco de Lucía ha fallecido este miércoles (26 de febrero) de un infarto cuando se encontraba en la playa con sus hijos, cerca de su residencia de México. Nacido en Algeciras, es uno de los guitarristas más reconocidos del mundo del flamenco.
La Escola Superior de Tècniques de les Arts de l’Espectacle (Dipiutació Barcelona–Institut del Teatre) convoca un curso on line de prevención de riesgos laborales dirigido a técnicos del Espectáculo.
La compañía valenciana Maduixa Teatro ha sido la ganadroa del Premio al Mejor Espectáculo en la la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (FETEN), con “Dot”, una obra que combina la música y la danza con las nuevas tecnologías.
Alrededor de cincuenta profesionales analizaron y debatieron el jueves, 20 de febrero, la realidad del sector teatral en base a los datos del Mapa de Programación 2013, una investigación que aborda las características de la oferta escénica y musical en los espacios escénicos de titularidad pública.
La convocatoria está destinada a poner en escena algunos de los textos dramáticos creados en el laboratorio “En blanco 2.0”, en el marco del proyecto Espacio Teatro Contemporáneo (ETC). ETC ha desarrollado durante 2013 un laboratorio destinado a dramaturgos y cuya premisa era primar la innovación y el riesgo en la escritura. En esta siguiente fase del proyecto, se pretende llevar a escena cuatro textos resultantes de ese laboratorio.
La Feria Europea de Artes escénicas para Niños y Niñas de Gijón, FETEN (16 a 21 de febrero) reúne en Gijón a compañías de Argentina, Bélgica, Francia, Bulgaria, Holanda, Italia y de 15 comunidades autónomas españolas. Los visitantes podrán ver un total de 150 representaciones, incluyendo seis estrenos absolutos.
El Centro Dramático Nacional estrena el 14 de febrero la versión teatral que Ignacio del Moral ha realizado de la novela “El viaje a ninguna parte” de Fernando Fernán Gómez. La producción, dirigida por Carol López, estará en en el Teatro Valle-Inclán de Madrid hasta el próximo 6 de abril.
El dramaturgo Fernando Arrabal estrena el 12 de febrero en Matadero de Madrid su última obra, “Dalí vs Picasso”, que estará en cartel hasta el próximo 16 de marzo y que recrea un encuentro entre los dos genios en París en 1937.
El Forum d’Avignon, el foro de debate europeo más importante sobre cultura que reúne a personalidades y a expertos internacionales, se celebra este año en Bilbao, del 5 al 7 de marzo. En él participan artistas, arquitectos, políticos y emprendedores, entre otros.