El Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en colaboración con la Asociación TE VEO, proponen al profesorado, educadores/as y profesionales del sector de las artes escénicas dirigidas a la infancia y la juventud unas jornadas abiertas, colectivas y participativas con el objetivo de reflexionar sobre la situación actual del sector y de abrir una mirada necesaria a las campañas escolares, a la programación dirigida a la infancia y la juventud. Las Jornadas de Artes Escénicas para la juventud y la infancia se celebran el 31 de enero y 1 de febrero.
La V edición de las Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas se celebrará en Barcelona, en la sede del Institut del Teatre, los días 20 y 21 de marzo de 2013, enmarcada dentro del programa de actividades que conmemoran el centenario de esa prestigiosa institución educativa.
El próximo 30 de enero de 2013 finaliza el plazo de presentación de propuestas artísticas para participar en UMORE AZOKA-Feria de Artistas Callejeros de LEIOA 2013, que se celebrará del 16 al 19 de mayo.
La Asociación de Compañías Profesionales de Teatro y Danza de Asturias (ACPTA) ha dado a conocer los nombres de los finalistas de la cuarta edición de los Premios Oh! de las Artes Escénicas de Asturias, que se entregarán en el Teatro Jovellanos el próximo 1 de febrero
Coarte Producciones vuelve a los escenarios a finales de enero. Será en la localidad madrileña de Rivas, conde pondrá en escena “Noche de Reyes”, de William Shakespeare. Las funciones son los días 29 y 30 para campaña escolar de institutos, y 31 de Enero a las 19,30 h. en el Teatro Covibar de Rivas-Vaciamadrid.
“Un catálogo nada dogmático de múltiples experiencias de naturaleza escénica, que recoge la pluralidad de ángulos de la creación contemporánea y que propone oídos a una importante parte de creadores jóvenes, en un diálogo entre presente y futuro”. Así describre el director artístico Salva Bolta la XIII edición de Escena Contemporánea, que arranca el 30 de enero.
El actor falleció el 17 de enero a los 80 años de edad. Guillén, uno de los ‘grandes’ de la escena en España, hizo sus primeras incursiones en el teatro mientras estudiaba la carrera de Derecho en Madrid, colaborando en algunas obras de las que se representaban en el Teatro Español Universitario, como “Tres sombreros de copa” (1952) o “Escuadra hacia la muerte” (1953). En aquella época, coincidiría con otras figuras de la escena, como Adolfo Marsillach, Agustín González y Juanjo Menéndez.
Gracias a la tecnología de Google Street View, desde hace varios años y mediante un proceso de digitalización utilizando imágenes de 360º, se pueden explorar muchos lugares del mundo, visitar sus maravillas naturales, bucear dentro de mares y océanos, planificar y realizar un viaje a cualquier ciudad sin salir de casa e incluso visitar lugares tan remotos como selva del Amazonas y hasta la mismísima Antártida. Ahora, también se puede entrar en el patio de butacas del Teatro Chapí de Villena (espacio asociado a La Red).
“Deseo”, el nuevo proyecto del dramaturgo y director Miguel del Arco, acaba de estrenarse en Madrid. Se trata de una obra escrita y dirigida por él mismo y producida por Pedro Larrañaga.
Siguiendo con la línea de apoyo a creadores emergentes, y poniendo la mirada en la creación europea, Espai Dansat! –en colaboración con La Caldera Centro de Creación de Danza y Aerowaves– arranca el 2013 “con una propuesta muy contemporánea” que se divide en dos sesiones: Solos.3 (el 24 y 25 de enero) y Duos.3 (el 26 y 27 del mismo mes)
El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), ha seleccionado a seis autores que participarán en el II Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales, promovido en el marco de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos con el fin de contribuir al desarrollo de lenguajes escénicos innovadores.
Los intérpretes Juan Diego, Rafael Alvarez “El Brujo” o Maribel Verdú, o los humoristas Faemino y Cansado y Leo Bassi forman parte del elenco de artistas que se subirán al escenario del Gran Teatro de Cáceres (espacio asociado a La Red) durante los meses de febrero y marzo