La reforma de la Ley de Mecenazgo que prepara el Gobierno copiará el modelo francés y elevará los tipos de deducción, con desgravaciones del 60% para las personas jurídicas y de hasta el 70% para las personas físicas, según ha adelantado la agencia de noticias Europa Press.
La temporada 2012-2013 en el Teatre Lliure es, según su director Lluís Pasqual, “luminosa” y una “lucha contra el miedo que nos atenaza”. La temporada arranca en Montjuïc el 10 de octubre (y solo dos días) con una pieza de música y teatro de Heiner Goebbels basada en la novela “Songs of war I have seen”, de Gertrude Stein, y que interpretan el grupo instrumental BCN 216.
El Teatro Circo celebra el 125 aniversario de su inauguración y 10º de su rehabilitación, dentro del programa “Albacete Conmemora”, con la exposición “Huellas del Teatro Circo”, que se podrá ver del 5 de Septiembre al 27 de octubre.
Las actrices Carmen Machi y Ana Wagener y la cantante Martirio protagonizan esta semana la agenda cultural de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que se completa con la proyección del documental “Rue du Departe 26” sobre la pintora cántabra María Blanchard.
Dos compañías de teatro profesionales de Extremadura impartirán talleres en Trujillo y Miajadas, con la intención de llevar el teatro clásico por toda la geografía. El 58 Festival Mérida culminará el 30 de agosto con la ceremonia de entrega de los Premios Ceres de Teatro 2012.
Sancho Gracia falleció el 9 de agosto Madrid a los 75 años a consecuencia de un cáncer. Actor de televisión fundamentalemente, fue especialmente conocido en los años 70 por su interpretación del bandolero de la sierra andaluza Curro Jiménez. Participó en mas de 20 obras de teatro.
El 18 de agosto comienza la Semana Grande de Bilbao 2012. Durante esos días y hasta principios de agosto, la cartelera de los teatros de la ciudad aparece repleta. Ofrecemos aquí una breve selección.
“Exhibición de teatro infantil: experiencias, pedagoría y empresa”, así se denomina la Mesa de Trabajo que la Asociación TeVeo organiza en Ciudad Rodrigo el 24 de agosto, en el marco de la 15ª edición de la Feria de Teatro de Castill y León.
Entre el 3 de agosto y el 2 de septiembre se celebra en Donosti la 73 edición de la Quincena Musical, evento organizado por el Ayuntamiento de la ciudad, la Diputación Foral de Guipúzcoa y el Gobierno Vasco, con la participación como patrocinador del INAEM. El Kursaal, el Teatro Victoria Eugenia y varios espacios al aire libre acogen todas las disciplinas de la música clásica: ópera, ballet, música de cámara..., en una edición que rinde tributo a Claude Debussy.
La Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española (UAEICE), integrada por 14 asociaciones, ha pedido, en una rueda de prensa celebrada el 2 de agosto, una “rectificación” a la medida por la que el IVA ‘cultural’ subirá 13 puntos a partir de septiembre (del actual 8% al 21%).
La 37ª edición del Festival Internacional de Teatro de Vitoria dará comienzo el próximo 4 de octubre y concluirá el 30 de noviembre. Estará compuesto por 22 espectáculos de teatro y danza y contará con la presencia de algunos de los rostros más destacados del panorama escénico español.
La XV edición del Festival de Teatro de Castilla y León (Ciudad Rodrigo, 21 a 25 de agosto) presenta este año diecinueve estrenos, uno de ellos absoluto. Serán, en total, 31 compañías de cinco países -España, Portugal, Brasil, Italia y Francia- las que participen en este encuentro.