CUARTA PARED (1986-2010)
La Compañía Cuarta Pared acomete en 2009-10 un periodo fundamental en su trayectoria. Por un lado el mantenimiento de tres montajes en repertorio, que realizan giras continuadas por toda España y, por otro lado, la creación de dos nuevos trabajos tanto en el ámbito infantil como en el de adultos.
¿Otra Trilogía?
Después de la afamada Trilogía de la Juventud (Las Manos, Imagina, 24/7). Algunos avales de este periodo son los tres premios MAX (al mejor productor privado de artes escénicas y al mejor espectáculo infantil, en 2000, y al mejor texto en castellano en 2002).
La compañía estrenó en 2004 Café, un cambio de registro auto impuesto como huída de la posibilidad del encasillamiento y que ha logrado que de nuevo público y crítica alaben nuestro trabajo. Siempre fiesta cierra ciclo junto a Café y Rebeldías posibles. Ciclo que, citando a Marcos Ordóñez, a modo de parábola negra hace una llamada a la acción con sorna combativa; es decir, que bebe de aguas claras y picantes [la propia realidad del presente].
Las cifras “cantan”
Cuarta Pared ha producido recientemente Rebeldías posibles, Premio a la Mejor Propuesta Teatral en la Feria de Huesca 2007 y, sobre todo, el premio de la excelente acogida del público: sólo recordar que Rebeldías posibles acaba de cumplir 200 representaciones. Más de 100.000 espectadores, 200 funciones y 40 ciudades avalan el éxito del anterior montaje de la Compañía Cuarta Pared. Además Rebeldías sigue “vivo”, con compromisos hasta finales de 2009.
En este periodo y en el área infantil Cuarta Pared mantiene “Ojos y cerrojos”, que ya ha cumplido su función número cien. “Ojos y cerrojos” destacó como uno de los mejores espectáculos en Contaria´08 - II Feria de Teatro para niños y niñas (Valencia, octubre de 2008). Además Cuarta Pared realiza montajes de pequeño formato para niños cuyo objetivo es iniciar en el teatro a los niños en edad escolar acudiendo a los centros y salones de actos de los colegios esta actividad.