La compañía Enclave Artes del Movimiento, del coreógrafo Roberto Olivan, prepara su nuevo espectáculo, “A place to bury strangers”, que estrenará el próximo 18 de enero en el Mercat de les Flors de Barcelona (espacio asociado a La Red).
El Teatro del Bosque de Móstoles pone en marcha su primer Ciclo de Lecturas Dramatizadas “Site Specific”, abriendo una convocatoria para remitir textos dramáticos breves cuya acción debe transcurrir en una cafetería. Para la puesta en escena de estas lecturas, el programa “Crisol”, en el que se enmarca este ciclo, adscrito al programa “A Escena Móstoles”, busca a dramaturgos/ as y directores/as emergentes que llevarán a cabo dichas lecturas.
El director Ignacio García, con la producción de Juanjo Seoane, lleva a escena uno de los grandes éxitos teatrales de Enrique Jardiel Poncela cuando se cumplen 60 años de la muerte del autor. Después de varios meses de gira, el montaje llega ahora al Teatro Fernán Gómez (espacio asociado a La Red).
El Teatro Federico García Lorca de San Fernando de Henares (espacio asociado a La Red) apuesta en los próximos dos meses por una programación eminentemente familiar, y lo hace, para empezar, con la función “Cenicienta y las zapatillas de cristal”, Premio FETEN 2012, el 12 de enero.
Tres meses después de su entrada en vigor, el 1 de septiembre, las industrias culturales hacen un balance “muy negativo” de los efectos de la subida del IVA al 21 por ciento. La Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española (UAEICE) estima, según las estadísticas que ha realizado entre septiembre y octubre (últimos datos de los que disponen), que las artes escénicas han perdido 1.043.973 espectadores, lo que supone una caída del 35,04 por ciento. Además, la recaudación total sin IVA ha bajado en esos dos meses más de un 34 por ciento de media.
“Transición”, una coproducción del Centro Dramático Nacional, L’Om-Imprebís, Teatro Meridional y Teatro del Temple, llega al Teatro Bergidum de Ponferrada (espacio Asociado a La Red) el 2 de febrero. A continuación, del 8 de marzo al 7 de abril de 2013, podrá verse en el Teatro María Guerrero (CDN) de Madrid.
El V Premio Internacional Artez Blai para la Investigación de las Artes Escénicas, al que se han presentado diez trabajos válidos provenientes de Argentina, Cuba, Colombia, México y España, ha sido adjudicado a Juan Antonio Bottaro por su obra “Fundamentos de la puesta en escena en el teatro de Peter Brook”.
El viernes 11 de enero el Centro Dramático Nacional estrena en el Teatro María Guerrero “Yerma”, de Federico García Lorca, con dirección de Miguel Narros. En el elenco figuran Silvia Marsó, Marcial Álvarez e Iván Hermes, entre otros. Esta coproducción del Centro Dramático Nacional y Producciones Faraute permanecerá en cartel hasta el 17 de febrero.
Un total de 73 funciones, entre las que se encuentran cuatro estrenos absolutos componen la segunda parte de la temporada 2012-2013 del Teatro Circo de Murcia, que se abre el 10 de enero con “Un trozo invisible de este mundo”, con Juan Diego Botto, y se cierra el 24 de mayo con la adaptación de “Julio César”, de Shakespeare, dirigida por Paco Azorín.
La Feria ARTEMAD ha abierto el plazo de inscripción para profesionales que deseen participar en su novena edición, que se celebra del 21 al 23 de enero den Madrid. ARTEMAD es una Asociación profesional constituida por empresas productoras de Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid; cuenta con 30 compañías asociadas y está integrada en la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA).
La versión teatral de “Maridos y mujeres” de Woody Allen, escrita y dirigida por Àlex Rigola, llega al Teatro de la Abadía de Madrid, donde podrá verse del 17 de enero al 24 de febrero. Luis Bermejo, Israel Elejalde, Miranda Gas, Elisabet Gelabert, Alberto Jiménez y Nuria Mencía protagonizan esta producción.
La compañía The Imperial Ice Stars lleva al Teatro Jovellanos de Gijón “El lago de los cisnes” sobre hielo, los días 10 y 11 de enero. Los 25 patinadores de la compañía suman más de 250 medallas en competiciones nacionales y mundiales. Su destreza acrobática y perfección en la ejecución de espirales mortales, dobles y triples axels, y espectaculares elevaciones a alta velocidad se ponen al servicio del clásico ballet del compositor Tchaikovsky.